¿Como participa Aula Abierta en la inclusión escolar de sus alumnos?
Aula Abierta hace acompañamiento con profesionales especializados, a los alumnos incluidos, a sus familias y al maestro del aula regular, para que el proceso educativo sea lo más exitoso posible. Nuestro programa de recursos tecnológicos y metodologías especializadas, contribuyen al éxito del alumno incluido.
¿Quiénes son los usuarios del programa de apoyo a la inclusión escolar?
Niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, dificultades del aprendizaje que inciden en el desempeño y permanencia en el sistema educativo.
¿Qué requisitos debe ofrecer el colegio que incluye?
-Tener una actitud de apertura y credibilidad hacia el alumno incluido al colegio, es decir valorar sus potenciales y creer que es posible el aprendizaje.
-Tener un equipo de profesionales al interior de la institución, con apertura a la construcción de un currículo para la diversidad.
-Tener claro que es distinto integrar a incluir. Integrar es tener acceso o cupo en el colegio o estar allí. Incluir es tener una participación activa en la vida institucional, ser tenido en cuenta y pensar el mundo de la institución, como un espacio para la diversidad.
-La institución inclusiva, hace adecuaciones al currículo, a la accesibilidad, para que la participación del alumno con necesidades educativas especiales sea una realidad.