La intervención del programa de Fonoaudiología esta dirigida principalmente a dos tipos de población:
- A niños y jóvenes en situación de discapacidad, que poseen diferentes dificultades comunicativas y que requieren de una intervención individual o grupal. Entre los aspectos que se trabajan en Fonoaudiología, esta la terapia miofuncional, la articulación, los campos semánticos y el uso de sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos.
Los padres de familia reciben de los profesionales orientaciones que les permite apoyar el proceso de sus hijos desde el hogar.
- A niños sin discapacidad en los casos que se requieren apoyos en cualquiera de los niveles del habla o del lenguaje. Paralelamente los padres son capacitados en la construcción de ambientes que estimulen el lenguaje en todas sus formas.
Tipos de intervención:
Sesiones individuales con asesorías a los padres sobre las actividades y/o ejercicios trabajados y objetivos planteados.
Intervención grupal a partir de la creación de contextos significativos que favorezcan el libre desarrollo del lenguaje.
Aportes a los profesionales que intervienen con los usuarios, en cuanto a los procesos, estrategias de manejo de la comunicación y del lenguaje, dentro y fuera de las aulas de clase.
Asesorías a familias de los diferentes programas con el fin de brindarles el apoyo y la orientación en la estimulación de la comunicación y del lenguaje.