El programa de Estimulación Adecuada, se dirige a los cuatro primeros años de vida de niños y niñas con dificultades en el desarrollo, discapacidad motora o cognitiva.
En esta fase es el período en el cual el sistema nervioso central se beneficia enormemente de la estimulación que le ofrece el entorno. Se logra una habilitación y rehabilitación de mayores alcances comparativamente a la intervención que se hace en años tardíos.
La segunda premisa, es la importancia del apoyo que requiere la familia, en el período más difícil: el conocimiento y aceptación del diagnóstico de su hijo(a).
La habilitación en esta etapa, es una inversión para la vida por la evolución positiva de los usuarios (los niños y niñas en el desarrollo integral y los padres por las habilidades que adquieren como principales agentes del proceso de habilitación de sus hijos).
-Detectar oportunamente las necesidades del niño(a) e intervenir en los mejores momentos.
-Potenciar el desarrollo del niño(a) a través de la habilitación integral.
-Capacitar a la familia como agente estimulador de su hijo.
-Construir el perfil de necesidades del niño(a) y de la familia y a partir de él, diseñar los apoyos de habilitación que se requieren.
-Apoyar a la familia en la construcción del vínculo afectivo y en la aceptación del hijo(a) con necesidades especiales.
Todos los objetivos tienen una mira común: la integración del niño con discapacidad a la familia, base de la futura inclusión social.
Actividades que comprende:
Evaluación inicial del desarrollo para construir el plan de intervención para el niño (a).
Identificación de la situación de la familia (manejo del diagnóstico, expectativas, redes de apoyo a las que pueden acceder, etc.) para asesorarlos de acuerdo a sus necesidades.
Desarrollo de un programa de habilitación integral, con un enfoque bio-psico-social y adaptado a los distintos contextos a los que pertenecen las familias.
Las familias o cuidadores responsables del niño(a), reciben dentro de la institución, entrenamiento para su manejo, con un programa estructurado, acorde a la etapa y a las necesidades del niño(a). Este programa debe tener continuidad en la casa.