Artículo publicado por el diario la Republica el 22 de enero de 2016:
Bogotá. Evasión de impuestos por parte de la compañía o que el recaudo entra a ser parte de los ingresos del Grupo Éxito, son los principales mitos que se han tejido sobre las donaciones a través de las populares ‘Goticas’ de la Fundación Éxito.
Aunque a este producto, que se creó en 2003, lo rodea un cierto ambiente de desconfianza creado por el mismo voz a voz o quizás desconocimiento, logra recaudar al año cerca de $7.200 millones. Es decir, 31,7% de los recursos de la Fundación Éxito.
Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, aclaró que el Grupo no obtiene ningún beneficio tributario por estas donaciones y que por el contrario la recompensa es para el cliente, que puede obtener su certificado de donación solicitándolo a la Fundación Éxito e incluso, dicho documento puede ser deducido en la declaración en la renta.
“Almacenes Éxito y la Fundación Éxito son personas jurídicas diferentes: los almacenes solo son un puente entre las donaciones del cliente y la Fundación Éxito. Los recursos recaudados en los almacenes llegan directamente a la Fundación, nunca hacen parte de los ingresos del grupo, y son destinados únicamente para la nutrición infantil”, precisó.
En 2015, se beneficiaron con atención nutricional más de 28.600 niños en 89 municipios de 24 departamentos del país. La inversión que está encaminada a lograr Gen Cero o generación cero desnutrición crónica a 2030, superó los $18.000 millones.
En Colombia, 13,2% de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, lo que se traduce en un retraso en la talla para la edad y una afectación en su crecimiento y desarrollo físico y cognitivo.
Jaramillo explicó que los recursos de la Fundación Éxito son auditados por una firma revisora fiscal externa, Ernst & Young, encargada de certificar el buen uso de los recursos. En este sentido, cabe recordar que los informes financieros de la Fundación son públicos y están disponibles para quien los quiera consultar en su página web.
Luis Fernando Martín, consultor empresarial y de comunicaciones, expresó que si bien existe la popular frase: ‘que tu mano izquierda no sepa lo de tu mano derecha’, en el mundo empresarial lo que no se comunica hoy en día no existe y ello tiene que ver mucho con la filosofía de la organización. “De nada sirve tener buenos programas sociales sino se socializan adecuadamente ante los diferentes públicos de interés”, agregó Martín.
¿Dónde se pueden adquirir?
Una ‘Gotica’ equivale a 1.000 puntos o 2.000, según su valor. Se pueden adquirir en puntos de venta de Éxito, Carulla, Surtimax y Súper Inter, así como en droguerías Cafam, y en las páginas Éxito.com y Carulla.com.
La opinión
Germán Jaramillo
Director de la Fundación Éxito
“El Grupo Éxito no obtiene beneficio tributario por estas donaciones, el beneficio es para el cliente que puede obtener su certificado”.