Contraste del Sitio

Elige Estilos de la Página

No a la TELETÓN: Comunicado a la opinión pública de Consejeros Nacionales de Discapacidad

Enero 21 de 2015
"COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CONSEJEROS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA"

TELETÓN amenaza la dignidad de las personas con discapacidad Los miembros del Consejo Nacional de Discapacidad, en calidad de representantes de las personas con discapacidad del país; discapacidad física, auditiva, visual, múltiple, intelectual y psicosocial, expresamos nuestro desacuerdo con la realización de TELETÓN como una práctica de consecución de recursos en nombre de los niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad de Colombia.

Durante 15 años consecutivos, en el país se desarrollaron jornadas de recaudación de aportes que hoy no se ven representadas en un beneficio extendido a toda la comunidad de usuarios. Por el contrario, el centro de rehabilitación construido y dotado con el dinero recolectado ofrece servicios de muy alto costo para una población que, en su mayoría, carece de recursos mínimos para acceder a ellos.

Consideramos, que son importantes los avances de la sociedad civil en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y es arduo el trabajo realizado por este grupo y sus organizaciones para incorporar el nuevo enfoque de derechos en la sociedad actual.

Hoy en día, las prioridades del proyecto de vida de nosotros las personas con discapacidad y nuestras familias no se limitan solo a atención clínica o de rehabilitación, sino que se enfoca a resolver necesidades de educación, salud, trabajo, bienestar, recreación, entre otros. En otras palabras, superar la visión en donde la discapacidad está relacionada solo a la enfermedad o deficiencia y cambiar el imaginario en una nueva figura; donde las personas con discapacidad somos ciudadanos con plenos derechos y oportunidades.

Como ciudadanos, las personas con discapacidad tenemos la posibilidad de participar en los procesos de mejora de los servicios, en un ejercicio de veeduría ciudadana. Pero esta oportunidad se pierde al recoger los recursos de la sociedad, para destinarlos a una empresa de carácter privado que no le rinde cuentas a nadie y que tiene como objetivo construir más centros de rehabilitación en vez de ofertar oportunidades reales de inclusión social.

Nos oponemos a la Teletón porque de acuerdo a nuestra legislación colombiana y normas de carácter supra - constitucional las personas con discapacidad tenemos el derecho de intervenir en la toma de decisiones, planificación, ejecución y control de las acciones que nos involucran y en la Teletón nunca se ha tenido en cuenta nuestras necesidades como personas con Discapacidad.

Los lineamientos de Política Nacional del Gobierno deben armonizarse desde el enfoque de Derechos Humanos consignado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, incorporada en nuestra legislación por la Ley 1346 de 2009, con sentencia de constitucionalidad.

C-293 de 2010 de la Corte Constitucional. Convención que establece claramente obligaciones al Estado colombiano como la del artículo 4 literal d) "Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella;".

Es por eso que hoy no podemos darle espacios a conceptos ya evolucionados del siglo pasado, en donde la noción de caridad y lástima estaban asociados a la gestión de recursos para brindar asistencia a unas personas consideradas como una carga para la sociedad.

Nosotros las personas con discapacidad hoy reclamamos nuestro derecho a ser considerados como sujetos sociales activos y productivos, para lo cual es necesario reorientar las inversiones hacia programas y acciones que aseguren su participación en la vida social, académica y laboral con equidad y respeto.

Esperamos que nuestra opinión sea tenida en cuenta no solamente por las instancias de gobierno que están apoyando esa iniciativa, que rechazamos categóricamente, sino también los empresarios que aportan a esta causa y los medios de comunicación, que divulgan con tanta dedicación esta practica lamentable para la imagen y la dignidad de las personas con discapacidad y que tienen la obligación de ser imparciales y respetar la opinión de las mismas personas que están siendo utilizadas para fines económicos de terceros.

Cordialmente.

Consejeros Nacionales